Desde la capital castellana, donde yace mi segundo autor preferido, el gran Miguel Delibes, aprovecho para recordar su muerte ocurrido en 12 de marzo del año 2010, pude ver ayer (23/08/10) en LaSexta una película superpatriótica que vi en mi vida, esta cinta se llama "Rocky IV", la archiconocida saga de boxeos y también conocida como una película no apta para sensibles (crearon este mito junto a esta saga, no es para tanto, la verdad), al terminar la película, no pude resistir de inmediato en escribir esta crítica, voy a empezar en el siguiente párrafo a hablar sobre la película, así que, si no visteis la película y no queréis que os destripe, no sigáis leyendo a partir de este párrafo. Luces, cámara y acción.
La película Rocky IV nos ofrece una perspectiva provocativa e interesante, la película es de 1985 y cómo no, estadounidense, como sabemos tras Rocky III, nuestro protagonista se enfrentará contra un soviético en plena Guerra fría (recordemos que se terminó en el 1991), el soviético es alto, poderoso, superatleta, figura ideal de un deportista, contra un italoamericano (en esta película, más americano que italiano), es una buena oportunidad este encuentro "deportivo-político", Rocky rechaza luchar con él pero su amigo y rival, Apollo Creed, una vieja gloria y excampeón mundial de pesos pesados decide enfrentarse con el soviético Iván Drago (un nombre muy común y típico), un día quedan en una exhibición para el ring y como habréis visto antes en el boxeo profesional, siempre hay una entrevista previa a la pelea, se calientan, se provocan hasta llegar un punto de pelearse entre ellos teniendo en cuenta que es sólo una simple exhibición y en medio de rueda de prensa, ya en el ring, con espectadores de etiqueta y elegantes, Drago se encuentra en una parte subterránea y empieza el espectáculo. En esta parte, muestra al mundo del poder capitalista y del dólar que deja impresionados entre los soviéticos del poderío mencionado, el ring en que se encuentra Iván asciende en medio de cantantes, bailarinas, dejando a Drago como un tonto e ignorante y se ve a Creed vestido como el tío Sam, y empieza la pelea en el ring, como se veía venir, Drago le barre rápido teniendo en cuenta en que Drago es un superatleta y joven; Creed, una vieja gloria, desentrenado y claro, viejo para este deporte, Drago le mata de un fuerte puñetazo, Rocky jura vengarse, ahora empieza lo mejor (entrenamiento y la lucha final)
En una nueva rueda de prensa, Rocky anuncia que la pelea será en la URSS (más morbo aún y el patriotismo yanqui aumenta) por motivos diplomáticos y de seguridad (los de Iván Drago reciben muchas amenazas por matar a Creed y prefieren ahí), los hombres de Rocky con su insoportable cuñado Paulie y su entrenador (el también "padre" de Creed), como bien conocemos la filosofía de Balboa, escoge un lugar desértico y frío, muestra la pobreza soviética y falto de tecnología (como la ausencia de la tele y juegan al ajedrez, un deporte y juego de mesa que se le da de maravilla a los soviéticos), Rocky entrena en medio de un descampado nevado vigilados por dos "guardaespaldas" (podrían decirse que son policías de la URSS, de hecho pertenecen al imperio) en un coche negro Mercedes (¿No usaban ZIL? La marca de la antigua URSS que fabrica coches de repesentación utilizados por los miembros del gobierno ¿O para provocar de que la URSS tiene a la mitad parte de Alemania? (recordemos que Mercedez-Benz es una marca alemana desde 1881) ¿O un simple fallo en el guión mal documentado? ¿O un iluso error mío? Ellos lo sabrán). Empieza el entrenamiento (acompañado con una gran banda sonora) Rocky hace entrenamientos imposibles y naturales (el famoso footing con el chándal gris, esta vez, muy abrigado, levantar piedras, correr con un tronco a las espaldas, machacando el puching ball, abdominales imposibles mientras que su rival, Iván Drago, tiene un entrenamiento superavanzado, a base de la ciencia y medicina, en un gimnasio científico, le hacen pruebas dignas de astronautas, perdón, cosmonautas, y encima le inyectan algo (doping), Drago está hecho un asteroide a base de esteroides (perdón por el chiste fácil) mientras que su oponente Rocky Balboa a base de entrenamiento duro y natural, llegó el día del combate. [Curioso la apología anti-esteroides del guión, cuando a esas alturas Stallone (el actor de Rocky) iba atiborrado de ellos, y su rival entrenado con la más moderna tecnología. Lo clásico contra lo moderno, el coraje frente a la técnica. El hombre contra la máquina, en última instancia.]
Como es previsible, el ring de los soviéticos es algo más cutre comparado con el combate de Creed, ahí llega el clímax de la película: Rocky en las tierras rojas, con el público en su contra, en medio de la Guerra Fría y para colmo, la presencia de Gorbachov y el Politburó así que Drago tiene, no, perdón, DEBE ganar, se ven las maravillosas banderas rojas, con el martillo industrial sobreimpuesto una hoz del campesinado que una estrella amarilla descansa sobre ellas, retratos grandiosos de Lenin, Marx y Engels, empieza el espectáulo: lo mejor y la parte más importante de este tipo de películas: la batalla final. Como era de saber, Rocky empieza perdiendo (con el público en su contra) y que poco a poco va ganando (y con el público a su favor), luchando hasta llegar al número máximo de asaltos (15), de nuevo muestra el patriotismo estadounidense: Drago pega puñetazos soviéticos y fuertes que dejarían K.O. a un boxeador, de campeón incluso, Rocky resiste como haría un buen patriota, Iván pega a placer y Rocky no está en guardia, muestra su cabeza sin protegerse con los brazos como pasa en el boxeo profesional, llegan al asalto final, Rocky vivito y coleando, consigue derrotar de una vez por todas al gigante soviético, cualquier estadounidense, patriota o antipatriota, levantaría de su sofá al ver esa escena y aplaudirlo; los miembros de cada boxeador suben al ring, el entrenador y el asistente de Rocky Balboa hace abrazar la poderosa bandera de los Estados Unidos de América con un Rocky triunfante ante Iván, ante el público rojo, ante el Secretario General del PCUS Gorbachov, ante los miembros del Politburó, ante los soldados comunistas, alza el puño Rocky, dejando claro del triunfo yanqui. Mi parte preferida está en el siguiente párrafo.
El público elogia al campeón del combate, sube el presentador-traductor soviético al ring a tomar declaraciones de Rocky mientras que su rival Iván, derrotado en su rincón escucha la declaración, Rocky deja unas palabras, mientras traduce el mismo presentador que empieza felicitándole, para la historia del cine: "Gracias. Cuando llegué aquí esta noche, no sabía lo que iba a encontrar. Vi... a mucha gente que me odiaba, y... yo no sabía que pensar, así que... supongo que yo tampoco les tenía mucho aprecio" - declara Rocky con su cara destrozada - "Durante este... combate... he visto muchos cambios. Lo que... ustedes sentían por mí, y lo que yo sentía... por ustedes." - matiza y empieza a dejar una lección digna de un campeón pacífico - "Aquí había dos hombres... matándose, pero supongo... que dos es mejor que 20 millones. Lo que intento decir es que... si yo puedo cambiar y ustedes pueden cambiar, ¡Todos pueden cambiar!" - estas palabras harían poner los pelos de punta, con su voz, con su cara, con su expresión, con el público elogiándole con estas palabras hasta el mismísimo Gorbachov levanta de su silla en el palco y aplaude mientras los miembros del Politburó y los soldados le siguen. "¡Perdone!" - interrumpe el italoamericano - "Solo quiero saludar a mi hijo, que debería estar en la cama. ¡Feliz Navidad hijo!" (era en el día 25 de diciembre y su hijo pequeño veía el combate desde EE.UU.) se termina la película con la imagen de un Rocky demolido, más americano que italiano, con la bandera patriótica estadounidense a sus espaldas con el público rojo a sus pies.
Estas palabras y estas escenas de los últimos minutos es una gran muestra de deportividad y el respeto muto entre los deportistas hacía la política, a pesar de su exagerado patriotismo, no hay que olvidar que va con buena intención y fe. No es solo "EE.UU. vence a URSS", sino que encierra un mensaje de que es posible cambiar y mejorar, llevarse bien y dejar de un lado las guerras y las rencillas. Y lo dice Rocky, hombre, hacedle caso.
Ahora me pregunto:
¿Pueden cambiar dos o más bandos enfrentados? Sí.
¿Existe un camino para solucionar que no sea por la violencia? Sí.
¿Pueden cambiar dos o más bandos enfrentados? Sí.
¿Existe un camino para solucionar que no sea por la violencia? Sí.
¿El deporte puede traer la paz e integración? Sí.
¿Entonces qué es lo que falla la paz mundial? Los políticos.Datos curiosos: es la película deportiva más taquillera de la historia del cine, Rocky IV recaudó $128 millones de dólares en Estados Unidos y $300 en total en todo el mundo, siendo la película de Rocky más taquillera de la saga. Una de las principales ideas de la película, era demostrar que el hombre puede vencer a las máquinas. Por ello se contrastan los distintos entrenamientos que tienen Rocky y Drago, donde sale avante Balboa.
Mención aparte, si queréis ver buenas películas de calidad y de boxeo, recomiendo simplemente "Ali" de Will Smith (que encarna al mejor boxeador de la historia); por supuesto, la gran película "Toro salvaje" de la mano maestra de Scorsese con Robert de Niro como boxeador.y cómo no, "Million Dollar Baby" de un gran Clint Eastwood con su inseparable Morgan Freeman con una sorprendente Hillary Swank que demostró de su calidad como actriz que consiguió posteriormente un Óscar (contando con el total de cuatro Óscars del filme). Las dos últimas películas son muy buenas y distintas, es obligatorio visionar, mi querida persona lectora.
Fdo. Manu, un espectador que apuesta el Óscar para DiCaprio por su papel en "Inception (Origen)".





No hay comentarios:
Publicar un comentario